Ricardo Rodríguez Estrella
Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, centro CONACYT.
La Paz, Baja California Sur

Egresado de la Licenciatura por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, Mestría en Ciencias (Ecología y Medio Ambiente) por la UNAM, cursó el doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid.

Algunos de los reconocimientos que ha recibido son:
Premio al Mérito Ecológico 2013, Categoría Investigación. Premio Nacional que otorga la SEMARNAT y la Presidencia de la República “por su trayectoria en investigación, cuyos resultados han logrado impactos muy importantes tanto en la conservación de paisajes, ecosistemas y especies, así como en el manejo sustentable de los recursos naturales de México, en especial en el Noroeste del país”. 5 de junio de 2013.

Premio a la Investigación Científica en Conservación Biológica 2015. Convocatoria Por Amor al Planeta, VW. Premio destinado a reconocer a investigadores con una carrera distinguida dentro del área de Conservación Biológica en México, y cuyas aportaciones hayan incidido en el establecimiento de políticas públicas para la conservación de la naturaleza, en la formación de nuevas generaciones de investigadores y en la difusión de sus trabajos hacia la sociedad. Es el reconocimiento más importante de una empresa privada hacia la comunidad científica en México, además de posicionarse como el más prestigiado Premio otorgado a nivel Latinoamérica en materia de conservación biológica. 12 de enero de 2016.



Reconocimiento del H. Congreso del Estado de Baja California Sur “por su destacada participación activa en el desarrollo e impulso científico y tecnológico del Estado en beneficio de la sociedad sudcaliforniana”. Distinción a trayectoria científica otorgada el 19 de noviembre de 2015.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, desde 1991 hasta llegar a Investigador Nacional Nivel III en Enero de 2009.

Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, desde 1997.

Elegido como “Fellow” de la American Ornithologist´s Union. Fellows shall be chosen for exceptional and sustained contributions to ornithology and/or service to the Union. Agosto 2012.

Ha estado involucrado en alrededor de 45 proyectos dirigidos y en que ha sido participante en materia de investigación en Ecología y Ciencias Ambientales. Tiene más de 100 publicaciones científicas indexadas en el JCR.

Fue coordinador del Proyecto Nacional para establecer la estrategia integral de monitoreo de poblaciones de Águila real en sitios de reproducción en México, participando 10 investigadores de distintos centros y universidades del país. Fondos CONABIO y CONANP.

Fue coordinador del Proyecto sobre eliminación y erradicación de Especies exóticas invasoras en Oasis de Baja California Sur. Fondos del Gobierno de BCS y CONABIO.

Intereses
Biología de la Conservación de especies con categoría de amenaza o en riesgo de extinción y con tamaños poblacionales pequeños
Ecología Animal
Ecología de vertebrados e interacciones en oasis
Modelado de distribución de especies y determinación de hábitats adecuados para las especies con el uso de Sistemas de Información Geográfica
Estudios de hábitats críticos
Especies invasoras y sus efectos en ecosistemas frágiles
Estudios de Ordenamiento Ecológico Territorial
Restauración ecológica
Estudios de diversidad genética de especies relevantes

Sinopsis

Los oasis de Baja California Sur son cuerpos de agua dulce superficial que están insertos en grandes extensiones áridas de desierto, aisladas desde hace unos 10 mil años y cuyo origen data de unos 2 millones de años.
Existen alrededor de 80 oasis en la Península, la mayoría de tamaño pequeño, aunque algunos llegan a tener hasta 2.7 km2. Asociados a una vegetación peculiar con elementos florísticos como la palma de hoja Washingtonia robusta, el carrizo Phragmites communis y el tule Typha dominguensis, han sido el escenario evolutivo en el establecimiento de especies de vertebrados e invertebrados, raras y endémicas que sólo allí han podido sobrevivir, adaptarse y ajustarse a las condiciones extremas del desierto circundante.

Además han sido sitios de refugio para aves migratorias, y han dado cobijo, alimento y agua a poblaciones humanas locales establecidas allí desde la época prehispánica, las que han moldeado estos ecosistemas generando una cultura simbiótica característica.

Sin embargo son ecosistemas frágiles que por su tamaño son muy vulnerables a las crecientes presiones generadas por las actividades humanas externas.

En este documental se presentan resultados del trabajo científico de más de 15 años que inició estudiando los animales y plantas y progresivamente se exploró la visión que tienen sus habitantes, desde la perspectiva del uso tradicional e integral que se basa en una cultura de retroalimentación de los recursos que generan estos ecosistemas.