Transgénicos
Trasmitido el Martes 11 de Junio
Invitados
Dr. Francisco José Fernández Perrino |
Imaginemos ahora que tenemos un gen en una bacteria que produce una toxina que es letal para los insectos pero no para los humanos, ahora a través de la biotecnología y le ingeniería genética aislamos ese gen y lo insertamos en el núcleo y se une al ADN de células aisladas de maíz, alterando las hormonas de estas células hacemos que estás generen raíces y hojas (capacidad única que tienen las células vegetales para generar cualquier tipo celular) y creamos plantas nuevas, pero estas ya tienen la capacidad de generar la toxina, ésto es un organismo transgénico.
Suena relativamente sencillo. No obstante, el aislar un gen e integrarlo a otro organismo de diferente especie es muy difícil, las bacterias integran genes que no son suyos en el material propio, naturalmente, y cabe señalar que las células animales y vegetales presentan mayor complicación. Debido a la plasticidad de las células vegetales y de las bacterias, los organismos transgénicos que hoy en día son más frecuentes. Son bacterias que tienen alguna función en especial como degradar contaminantes o producir alguna sustancia de interés en grandes cantidades; y vegetales, como maíz resistente a plagas o tomates resistentes al frio (por mencionar algunos). Y aunque los animales generalmente encuentran mayores limitantes podemos mencionar organismos fluorescentes que se utilizan en el estudio de enfermedades como el cáncer, a los cuales se les insertó el gen de una medusa y estos animales tienen la capacidad de brillar bajo la luz UV. También hay que mencionar que hoy en día encontramos peces que son fluorescentes y se venden como mascotas.
El tema de los transgénicos es largo y complicado, respecto a los alimentos hoy en día no existe algún estudio científico que demuestre claramente si dañan a las salud humana. Aún así, existe el debate de que estos organismos pueden contaminar especies nativas, como en el caso del maíz transgénico en nuestro país que es uno de los centros de origen de algunas variedades. Y también existe la fuerte polémica de que hoy en día solo un grupo de empresas transnacionales controlan el mercado mundial de semillas transgénicas cobrando fuertes sumas por la utilización de sus organismos, o por el almacenaje de las mismas.
Escucha el programa completo
Síguenos
Dra. Beatriz Rendón Aguilar |